• Lucía Bravo del Couz
  • Colegiada 516
  • Registro Sanidad
  • 21/2984/194
Especialidades

Vendaje neuromuscular

Técnica de vendaje en la que se utiliza un material específico consistente en unas tiras elásticas que estiran un 140% su longitud, pero su ancho no varía. Tiene características similares a la piel, por tanto tenemos diferentes finalidades con las que utilizarlo entre las que están la relajación y tonificación muscular, favorecer el drenaje linfático y venoso, movilización de cicatrices y corrección y estabilización articular. En relación al vendaje funcional, en esta técnica la zona tratada sí se puede mojar, ya que resiste perfectamente el agua. Su uso está muy relacionado al mundo deportivo, aunque el abanico de pacientes que se pueden beneficiar de ello es amplio.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Es una técnica que trabaja los músculos abdominales y el suelo pélvico,  a través de la ejecución de ciertas posturas combinadas con apnea (cese voluntario de la respiración), lo cual hace que el diafragma se relaje. El punto a favor en relación con los abdominales tradicionales está en que se trabaja con menos presión intraabdominal. De ahí que su finalidad principal sea, además de tonificar la musculatura abdominal y mejorar nuestra faja natural, aumentar el tono en el suelo pélvico, muy importante sobre todo en mujeres y principalmente en pre y postparto para evitar problemas como prolapsos uterinos, incontinencias urinarias, etc.

Ganchos

El tratamiento con ganchos, también llamado fibrólisis instrumental miofascial consiste en la aplicación de dichos ganchos entre los músculos y los tabiques musculares dentro de un mismo músculo, zonas de tensión y fibrosis de las fascias (tejido que recubre músculos, órganos, etc), para liberar zonas de atrapamiento y adherencias. Se hace a través de la piel y libera zonas irritadas que producen dolores al movimiento, llamadas algias mecánicas.

Punción seca

En la punción seca nuestra finalidad es aliviar la sintomatología que producen los puntos gatillo. Estos puntos gatillo son nódulos en los músculos, con ciertas características, que producen dolor local e incluso a la palpación dolor referido a otras zonas. La técnica consiste en introducir agujas similares a las de acupuntura en esos puntos. La punción puede ser superficial o profunda, que requiere manipulación de la aguja.

Electroterapia

Es la rama de la fisioterapia que consiste en la aplicación de tratamientos mediante agentes eléctricos y campos magnéticos. Abarca tanto corrientes (tipo TENS, interferenciales, galvánicas, Träbert, diadinámicas, de Kotz, etc), como los ultrasonidos, magnetoterapia, láser, etc. Sus efectos son antiinflamarios, analgésicos, potenciación muscular, disminución de edemas, etc. 

Fisioterapia respiratoria

Es la rama de la Fisioterapia cuyo objetivo es mejorar las patologías respiratorias, facilitando la movilización tanto en pulmones y diafragma como de toda la caja torácica donde están alojados y con ello de las secreciones. Importante su aplicación en la fibrosis quísticaatelectasiaasma bronquialEPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), etc.

Termoterapia y Crioterapia

Es la parte de la Fisioterapia que consiste en la aplicación de frío y calor, respectivamente.La termoterapia, la aplicación de calor puede ser superficial (infrarrojos, parafina, rayos ultravioletas, etc) o profunda, llamada diatermia, como la microonda. 

La crioterapia o terapia con frío, se aplica con hielo o geles fríos.

Terapia neurológica

La terapia neurológica abarca distintas patologías como parkinson, ictus, ELA, esclerosis múltiple, etc. Todas las terapias van enfocadas a mejorar la movilidad, el equilibrio, la coordinación y en general, a mejorar el estado general del paciente para poder llevar una mejor calidad de vida.

Terapias manuales

Las terapias manuales engloban todas las técnicas donde la manipulación manual es la protagonista. Así tenemos la más conocida, que es la masoterapia, el masaje, que a través de distintas maniobras conseguimos la relajación muscular y facial.

Presoterapia

Se utiliza en patologías del sistema venoso y linfático, lo más común en extremidad inferior en la insuficiencia venosa y en miembro superior en edemas secundarios a mastectomías

Inducción miofacial

Terapia manual, más enfocada a la liberación del tejido facial, que es el que recubre órganos, tejidos, arterias, venas, nervios, etc

Masaje de Cyriax

 Terapia manual con un masaje profundo y transverso a las fibras que se quieren tratar.

Stretching

Estiramientos realizados sobre todo en el ámbito deportivo.

Microondas e infrarrojos

Movilización neuromeníngea

Terapia manual que consiste en conseguir el deslizamiento normal de los nervios dentro de su recorrido, ya que a veces sufren atrapamientos que producen dolor y sensación de acorchamiento

Movilizaciones y manipulaciones articulares

Terapias manuales que recuperan la movilidad normal de las articulaciones con movimiento restringido, ya sea con manipulación de alta velocidad (manipulación) o de baja velocidad (movilización).

Levées de tensiones

Terapia manual que consiste en relajar el músculo con un estiramiento después de la contracción muscular. Los segmentos corporales se colocan de una forma determinada para que la terapia incida sobre la fibra muscular